¿Cómo conceptualizar correctamente la imagen corporativa de tu negocio?

Gráfico sobre como conceptualizar correctamente la imagen corporativa

Las claves para conceptualizar correctamente la imagen corporativa de tu negocio para tener éxito.

Conceptualizar correctamente la imagen corporativa es una de las claves para el éxito de una empresa. Porque la imagen es mucho más que un mero envoltorio, si no que es la identidad que representa a una empresa o a un negocio. Dado que a través de la imagen se nos conoce, se nos reconoce y se nos recuerda. Para a continuación solicitar un servicio o la compra de un producto. Es, por tanto, la identidad una de las claves fundamentales de la imagen corporativa.

Si bien, no incluíamos la imagen corporativa en el texto «las siete preguntas claves para empezar un negocio» sí que resulta que la imagen corporativa como identidad es un elemento esencial sin el cual no se podría salir al mercado. Sin imagen seríamos un fantasma, invisibles e irreconocibles.

Pero además una calidad elevada de esta imagen va a ser muy determinante en el éxito de la empresa. Porque con una mala imagen nuestro producto se vería diluido entre un mar de imágenes y no queremos pasar desapercibidos.

Como bien sabemos la imagen corporativa se compone de dos elementos, el nombre y la imagen. Conceptualizar correctamente la imagen corporativa es saber encontrar un nombre e imagen que identifique bien a la empresa, al producto y al servicio.

Valores en la Imagen Corporativa

Pero la imagen corporativa no solamente incluye un aspecto visual (Forma y color corporativo). Además también se incluye la filosofía de la empresa, donde se incluyen los valores, la forma de atención al cliente, las relaciones públicas y la comunicación publicitaria.

Junto con la parte visual en la Imagen Corporativa se incluyen los valores de la empresa y de sus productos. Por ejemplo, citando marcas de vehículos, todo el mundo asocia con BMW los valores de deportividad y juventud; mientras que con Mercedes se asocia lujo y fiabilidad; o con Volvo se asocia seguridad y confort.

En cuanto a la atención al cliente hay empresas, como por ejemplo, como El Corte Inglés que en su atención al cliente destacan por la facilidad para devolver un producto.

 

gráfico sobre como conceptualizar correctamente la imagen corporativa

Gráfico sobre como conceptualizar correctamente la imagen corporativa

Como conceptualizar correctamente la imagen corporativa en el logotipo de una empresa o del producto

Hay dos variables como identidad en la imagen visual de un producto que intervienen al conceptualizar correctamente la imagen corporativa. A medida que una variable sube la otra variable baja: una es la igualdad y otra es la diferenciación. ¿En que medida nuestra imagen es igual a la de otras empresas y en que medida nuestra imagen se diferencia?

Si nos diferenciamos demasiado respecto al conjunto visual de un sector no vamos a ser identificados dentro del sector. Por ejemplo, si nuestro producto es una marca de cerveza y no tenemos ningún elemento propio de las marcas de cervezas no se nos va a ver como una marca de cerveza. Esto va a retardar el reconocimiento sobre lo que somos, una marca de cerveza.

Por ejemplo, casi todas las marcas de cerveza llevan un escudo -de una forma u otra- donde se inscriben los elementos de la marca; elemento heráldicos; muchas llevan una banda, como una cinta donde se inscribe la marca; etc. Sobre todos estos elementos comunes que nos unen debe haber otros que nos diferencie. Por ejemplo, la marca de cerveza Aguila se distingue porque lleva un águila, lo cual es su elemento diferenciador.

 

Por el contrario, si nos igualamos demasiado sobre el conjunto visual de un sector seremos identificados como marca de cerveza pero seremos una más y nuestra imagen no destacará sobre las otras. Esto va a igualarnos tanto respecto a las otras cervezas que nadie sabrá identificarnos y diferenciarnos.

Así que hay que saber jugar con estas dos variables. ¿En qué medida nos asociamos al sector y en que medida nos diferenciamos?

Jugar con las variables para conceptualizar correctamente la Imagen Corporativa

Una imagen corporativa equilibrada tendría por lo menos un 50% de elementos característicos de las marcas de cervezas y un 50% de diferenciación. Un 40% de igualdad y un 60% de identidad seguiría teniendo equilibrio en los productos. Hay que saber jugar con estas variables. La igualdad representan la tradición y la diferenciación la innovación visualmente. Si una marca llega rompiendo esquemas su proporción podría ser 30% de igualdad y 70% de diferenciación. Una imagen tradicional un 70% de igualdad y un 30% de diferenciación.

Este concepto de igualdad y diferenciación funciona más o menos en los productos de consumo, pero no funciona tanto en la imagen de la empresa. Por ejemplo, en el caso de Apple el 100% es la diferenciación ¿qué tiene que ver la imagen de una manzana -una fruta- con los ordenadores, los móviles o la tecnología? Nada de nada, en este caso la imagen de Apple es 100% diferencial. La manzana nada tenía que ver con la tecnología y el nombre tampoco. Es decir que la imagen corporativa de Apple ha sido 100% diferencial y rompedora, como su esencia empresarial. 

Resumen:

Perceptivamente, en la Imagen Corporativa, primero está el nombre y la imagen, que aportan significado verbal y visual. Pero sobre esto se proyecta la percepción de los usuarios sobre el comportamiento de la empresa y sus valores.

  • Nombre.
  • Imagen.
  • Valores.

En la generación del nombre y de la imagen debemos pensar en que nos igualamos con el sector (por tener rasgos comunes) y en que nos diferenciamos (al tener rasgos singulares): lo cual generará una imagen conservadora, equilibrada o innovadora.

  • Imagen conservadora. (Muchos más rasgos comunes que diferenciales)
  • Imagen equilibrada. (Un equilibrio entre rasgos comunes y singulares)
  • Imagen innovadora. (Muchos más elementos distintivos que comunes o ningún elemento común)

En la siguiente fase aparece perceptivamente los siguientes pasos: 

  • Conocer.
  • Recordar.
  • Reconocer.

Así que la imagen corporativa es un proceso interactivo entre el emisor del mensaje y el receptor. En la cual la imagen de la empresa esta formada también por como se percibe a esa empresa. Pensar en es estas nueve variables nos ayudaran a conceptualizar correctamente la imagen corporativa.

Una vez pensado esto ya podemos empezar con una tormenta de ideas para realizar nuestro logotipo, marca y el manual corporativo.

____________________________________________

Visítanos sin compromiso y te mostraremos nuestras instalaciones a tu servicio para potenciar tus actividades.

info@cnmadridnorte.com

91 849 18 16 / 682 740 860 / 629 126 34

____________________________________________

Texto: Máximo Ribas

____________________________________________

Otros textos que te pueden ser de tu interés para mejorar tus actividades empresariales:

____________________________________________

error: Content is protected !!