cómo escoger adecuadamente el color para la imagen corporativa de una empresa

Las claves para elegir correctamente el color para la imagen corporativa de tu negocio, para captar mejor a tu público objetivo.

Para escoger adecuadamente el color para la imagen corporativa de una empresa lo mejor sería contactar, obviamente, con un especialista en imagen corporativa, en el diseño de marcas. Pero vamos a dar unas pautas para orientativas para hacer una autoevaluación del cromatismo de nuestra marca. El color sería un paso importante para conceptualizar correctamente la imagen corporativa de tu negocio.

Fundamentalmente el color que percibimos es el resultado del reflejo que se produce cuando la luz incide sobre los objetos. Si un objeto se percibe de color negro es porque ese objeto no refleja casi nada de luz, el objeto absorbe casi toda la luz: por eso lo vemos negro, oscuro. Cuando un objeto lo percibimos de color blanco es debido a que ese objeto refleja casi el 100% de la luz que incide sobre éste. Por esta razón los objetos blancos se calientan menos, porque no acumulan la energía del sol al reflejarla; mientras que los objetos negros -al contrario- absorben toda la energía solar y se calientan más debido a esté fenómeno. Puedes saber más sobre esto en este enlace: Los colores aditivos y porqué los objetos tienen color.

Lo que realmente nos interesa es saber el significado del color para poder escoger el color adecuado. Es decir las connotaciones del color, que es el significado objetivo y subjetivo que subyace en el color.

Las connotaciones de los colores

Sí vas a escoger el azul como el color para la imagen corporativa de tu empresa te interesa saber sus connotaciones. Si piensas crear un negocio de seguridad o de representación el color azul podría ser una opción.

El color azul transmite por sus propiedades del color (es un color frío en general, a no ser que se matice) la seriedad y el orden. Por eso se emplea el azul (el azul marino o el azul oscuro) en la imagen de la policía, las señales de estacionamiento en el tráfico, etc. Además el azul se emplea en la ropa, como en las corbatas, los trajes porque transmite elegancia y confianza. Pero claro que no hay un color azul, si no un amplia gama y construir un color diferencial es fundamental.

Puedes saber mucho más sobre el color azul en este enlace: historia y las connotaciones del color azul.

El color naranja transmite dinamismo y alegríaPara una empresa relacionada con actividades con niños, incluso de gastronomía el color naranja podría ser una opción. Pero si te gusta color naranja ya sabes que hay muchas variedades. Para una empresa de gastronomía me inclinaría por un tipo de naranja con mucho color rojo (como el de la zanahoria). Para una empresa de actividades infantiles me inclinaría por un naranja con mucho amarillo (como el color naranja de un girasol). Si quieres saber más sobre este color y su gama: Historia del color naranja y sus connotaciones. El color amarillo es similar, pero más llamativo. En este enlace puedes leer más: Connotaciones del color amarillo. El color rojo es muy potente, pasional y llamativo.

El color verde está relacionado con la naturaleza. Si quieres crear una empresa de limpieza o relacionada con la ecología tu color podría ser el verde. Puedes saber más de este color en este enlace: Connotaciones del color verde.

Pero claro, las connotaciones son generalizaciones porque de cada color hay miles de variantes y combinando distintos colores en una marca se logran distintos efectos. De modo que no es tan sencillo. El mundo del color es muy sutil. 

Colores con visibilidad

Otro criterio para escoger un color para la imagen corporativa podría ser la visibilidad. Hay colores que se ven mejor desde lejos, como los colores: amarillo y rojo. Casi nunca se roban coches amarillos o rojos porque son muy llamativos. Muy visibles desde lejos y llamativos desde cerca. Es casi imposible no mirarlos.

Por el contrario, el color negro y el color blanco son poco llamativos. Los coches de la policía secreta y los que controlan de incógnito el tráfico son de color negro. No llaman la atención. Son colores discretos.

El color azul es un color con presencia, también depende de su tono. Un color Cyan puede ser muy llamativo y un azul marino es un color discreto, como el color negro, pero con menos neutralidad.

El color para imagen corporativa añadiendo negro o blanco

Los colores recesivos son aquellos a los que se les añade el color gris (negro con blanco, obviamente). Un amarillo agrisado tiene neutralidad, al añadirle gris se apaga. De esta manera se pueden lograr distintos efectos en las connotaciones del color logrando matices más sutiles sobre el significado del color.

Si añadimos el color blanco a un color logramos un efecto pastel, suavizando el significado del color, templándolo. Son colores más luminoso y amables. Con los colores pasteles logramos efectos muy sutiles.

Resumen:

Escoger un color para la Imagen Corporativa es decisivo. Podemos escoger un color por sus connotaciones, que son valores subjetivos. Por los valores objetivos, que son sus significados intrínsecos debidos a su naturaleza. O por sus significados culturales, que son convenciones acordadas. Después debemos entender que un color tiene muchas variantes y matices. Un azul pude ser frío o puede ser cálido por la mezcla de otros colores que añadamos; puede ser un color pastel si le añadimos blanco; puede ser un azul recesivo si le añadimos gris, etc.

Realmente el color es un mundo complejo difícil de resumir en un texto breve. Nuestro consejo es que consultes a un profesional para crear tu imagen corporativa y escoger su color.

____________________________________________

Texto: Máximo Ribas

____________________________________________

Visítanos sin compromiso y te mostraremos nuestras instalaciones a tu servicio para potenciar tus actividades.

info@cnmadridnorte.com

91 849 18 16 / 682 740 860 / 629 126 34

Otros textos que te pueden ser de tu interés para mejorar tus actividades empresariales:

____________________________________________

error: Content is protected !!