Los fundamentos en la estrategia del marketing para empresas y autónomos

Los fundamentos en la estrategia del marketing para lograr el éxito en tus negocios

Con los fundamentos en la estrategia del marketing vas a tener un éxito casi garantizado. Vamos a ver las claves para lograrlo.

Como sabemos el marketing es un proceso que parte desde la idea de un negocio hasta su realización, consistente en un conjunto de técnicas acompañadas de estudios de mercado cuyo objetivo es mejorar la comercialización de un producto o un servicio. Pero la mayoría de las empresas pequeñas, algunas PYMES, y sobre todo los autónomos ignoran estas técnicas perdiendo un potencial de beneficios importantes. Como consecuencia, muchos fracasan directamente por no tener un plan de marketing o por ignorar las técnicas como las de benchmarking.

Así qué -como sabrás-, el marketing es planificar nuestras acciones antes de empezar el movimiento. De lo contrario -lo más probable- es que vayamos a ir dando tumbos sin lograr resultados. Y lo peor podría ser perder dinero o endeudarnos.

Entonces, no debemos dejar que nuestros resultados dependan del azar.  Porque la suerte – en realidad- es algo que podemos crear nosotros con una buena orientación, con los fundamentos en la estrategia del marketing.

La duda es una buena herramienta. Como decía Descartes la duda es un buen comienzo, dudemos mucho… Es mucho más que unas técnicas de ventas, pero también las abarca, como veremos.

gráfico con los fundamentos en la estrategia del marketing

Gráfico con los fundamentos en la estrategia del marketing

Antes de empezar la planificación de un emprendimiento lo primero es ser realistas. Para ello vamos a conocer algunos fundamentos en la estrategia del marketing respondiendo algunas preguntas, a algunas dudas:

  • ¿Nuestra idea de negocio va a atraer a inversores potenciales para poder arrancar el proyecto? ¿Si no, podemos abordarlo solos? ¿Vamos a necesitar socios y un consejo de administración?
  • ¿El proyecto podría tener ayudas para el emprendimiento por parte de las Instituciones Públicas?
  • ¿Necesitamos un local para atender al consumidor o a nuestros clientes?
  • ¿Nuestro proyecto es original o disruptivo? ¿Si no, en qué nos diferenciamos o que mejoramos?
  • ¿Cuántos gastos requiere nuestro emprendimiento? ¿Que distancia hay entre la inversión y la recuperación de esta inversión?
  • ¿Hay demanda de nuestro servicio o producto? ¿Se podría generar una nueva demanda o necesidad? ¿Necesitamos un estudio sociológico?
  • ¿Tenemos los recursos económicos y técnicos para generar la necesidad de una nueva demanda? ¿Cuánto tiempo se requeriría?
  • ¿Qué precio va a tener nuestro producto? ¿Nuestros consumidores van a estar dispuestos a pagarlo? ¿El grado del precio corresponde con la capacidad adquisitiva de nuestros consumidores potenciales?

Puedes profundizar y hacerte más preguntas en este texto:

Las siete preguntas claves para empezar un negocio

Si tu negocio va a necesitar un capital financiero, quizá te interese el programa de La Comunidad de Madrid para ayudar a autónomos y emprendedores: Ayudas de la Comunidad de Madrid o la orientación de La Cámara de Comercio de España, con su programa España Emprende.

A la idea hay que darle una forma visual e incluso filosófica. Por tanto, otra pregunta sería como va a ser, ¿cómo vamos a conceptualizar la imagen corporativa de la empresa y del producto? Puede saber más de esto en este enlace: 

¿Cómo conceptualizar correctamente la imagen corporativa de tu negocio?

¿Cómo arrancar nuestro emprendimento con pocos recursos financieros y con las claves en la estrategia del marketing?

Cómo obtenemos el dinero y cuanto dinero necesita nuestra idea forma parte también del marketing. Hay quién se cree que el Marketing son solo unas técnicas de ventas, pero no es así. El marketing lo comprende todo.

Lo cierto es que sin financiación es muy complicado montar un proyecto empresarial, sobre todo si es de dimensiones grandes. Otra cosa sería proyectos de dimensiones pequeñas, de servicios sin productos físicos o de autoempleo. Para estos últimos casos vamos a ver algunas ideas para arrancar sin recursos o con un mínimo ahorro.

Si finalmente no vamos a tener financiación -no tenemos un capital- o no disponemos de unos ahorros para arrancar un emprendimiento, si vamos a partir de cero, vamos a ver algunas claves. Una de ellas sería ajustar los gastos corrientes a los ingresos según llegan, gastar bajo demanda. Es decir, cobrar por adelantado, por lo menos cierto porcentaje.

Si los ingresos al principio son irregulares y bajos la mejor estrategia sería con la primera facturación realizar los primeros gastos corrientes. ¿cómo se hace esto? Pues por ejemplo, si tu negocio consiste en impartir clases de idiomas, alquilar un aula por horas, sin tener un gasto fijo permanente. Puedes leer más sobre este tema sobre como : Empezar un negocio con pocos recursos financieros con el gasto bajo demanda:

Alquilar por horas un local para un negocio que empieza con pocos recursos

Gráfico sobre los fundamentos en la estrategia del marketing arrancando sin dinero

Gráfico sobre los fundamentos en la estrategia del marketing arrancando sin dinero

Alquilar un aula por horas en Collado Villaba

Foto de una aula para alquilar un aula por horas en Collado Villaba

 

Para esto están los centros de negocios, como tu Centro de Negocios Madrid Norte. Aquí puedes alquilar distintos espacios con diversos formatos para poder adaptar tus gastos a tus ingresos. Por ejemplo dispones de las siguientes herramientas en El Centro de Negocios Madrid Norte:

  • ¿Quieres tener una domiciliación fiscal sin que la dirección sea la de tu domicilio y sin necesidad de tener un local permanentemente alquilado? En nuestro centro de Negocios puedes tener una domiciliación fiscal. Más información: Domiciliación fiscal en Collado Villalba.
  • ¿Estás pensando en tener un estudio de grabación, quieres ensayar con tu grupo, impartir clases musicales o dar clase de danza? Disponemos de espacios con acondicionamiento acústico que puedes alquilar permanentemente o por horas. Para negocios que atienden a la infancia, como fiestas de cumpleaños para niños Más información en este enlace: Locales insonorizados en Villalba.
  • ¿Necesitas salas de reuniones para consejos de administración de empresas, presentaciones, conferencias, etc?. Más información en este enlace: Salas de reuniones.
  • ¿Buscas alquilar un despacho profesional con todos los servicios desde 250 euros al mes o 15 euros la hora? Más información aquí.
  • Otra opción es la de compartir local: Coworking.

Una buena opción es establecer tu empresa en un Centro de Negocios. Si tienes más interés en saber más ventajas puedes saber más en este enlace:

¿Qué ventajas tiene alquilar un local en un centro de negocios?

Despacho alquilado por horasDespachos desde 12 euros la hora ó 250 euros al mes.

Los 4 fundamentos del Marketing desde el punto de vista comercial o de ventas

  1. Orientación al consumidor
  2. La segmentación
  3. La definición del público objetivo
  4. El posicionamiento

Orientación al consumidor

Uno de los primeros fundamentos en la estrategia del marketing es la orientación al consumidor.

En la orientación al consumidor la prioridad es la satisfacción del cliente por delante del diseño del producto. Este fundamento significa que si el cliente no desea el producto no se van a generar las ventas, por muy bueno que sea el producto. Además si el producto no se publicita peor aún. El error más habitual se llama autopercepción o autoconcepto, que consiste en valorar el producto más allá de su valor real por parte del comprador o el demandante de servicios.

Claves para tener éxito en la orientación al consumidor:

  • Evitar el error de la autopercepción o autoconcepto. No pensar que nuestros ideales personales es los que quiere nuestro publico objetivo o «target» o que nuestra percepción de nuestro producto es la de nuestros consumidores.
  • Analizar exhaustivamente las causas del éxito. Sin perder de vista a la competencia y la reducción del mercado.
  • Evitar la orientación hacia el producto ignorando a la competencia y a la saturación del mercado. Analizar continuamente la demanda del consumidor para ir adaptándolo sucesivamente.
  • Evitar la orientación hacia las ventas obviando al consumidor. Se trata de evitar el engaño en las ventas para conseguir más clientes o pasar por alto las necesidades del consumidor premiando más a los vendedores. Es decir, pensar más en la satisfacción del cliente con el producto que nuestra satisfacción por ventas que no satisfacen. Cuidado con las ventas persuasivas.
  • Evitar la orientación al beneficio a corto plazo que perjudique al cliente. Evitar centrarse en las ganancias a corto plazo que benefician a la empresa y no benefician al cliente.
La segmentación

Otro de los fundamentos en la estrategia del marketing es la segmentación.

La segmentación, como sabes, consiste en acotar en distintos grupos a los consumidores para atender mejor sus requerimientos particulares. Esto permite personalizar la comunicación para llegar mejor al público objetivo de nuestros productos o servicios. Es el resultado natural producida por la orientación al consumidor. Por tanto, es una forma de definir a nuestro público objetivo.

Algunas claves de la segmentación:

  • Segmentación demográfica. Basada en el estudio de la edad, sexo, nivel de estudios, ingresos.
  • Segmentación geográfica. Analizamos las diferencias de los segmento de consumo determinados por la topografía, clima, cultura, nacionalidad, etc.
  • Segmentación por comportamiento o uso. Analizar el comportamiento del cliente con la marca, su fidelidad al producto o no, de modo que el producto se oriente a su uso.
  • Segmentación por estilo de vida. Aquí se analizan los puntos en común de un segmento en cuanto a opiniones, valores y actitudes personales.
  • Segmentación por el uso de los medios con pantallas (TV, tablet, portatil, tabletas, ordenador). Multipantalla 90% y 10% prensa y radio.

Con la revolución en internet la segmentación en los hábitos de consumo de los internautas es un nuevo paradigma. Por lo cual, se ha generado un nuevo tipo de segmentación, que es por los hábitos de compra con pantallas en el uso de los medios. La segmentación multipantalla. El 90% de las compras se realizan a través de cuatro pantallas o multipantalla (TV, tablet, portatil, tabletas, ordenador) y el 10% se distribuye entre la radio, las revistas, periódicos, etc.

Se generan cuatro tipos de segmentos por el uso de la multipantalla en las compras online: Podéis obtener más información en Marketísimo: Segmentación y compras online.

La definición del público objetivo.

La definición del público objetivo deriva de la segmentación, indica a quién nos dirigimos, sus costumbres, su imagen y con que valores se identifica. Para que la imagen de nuestro servicio o producto se identifique con él. Es la imagen del cliente la que se refleja en el producto o servicio y no al contrario. Un error muy común es pensar que el cliente se identifica con nosotros.

un caso que me paso una vez como publicitario fue en una ocasión en el que el cliente quería poner en su publicidad fotos de los profesores de la escuela de idiomas y no de su público objetivo, que eran estudiantes que querían aprender inglés. Lo que el público objetivo quiere es poder identificarse consigo mismo, con fotos de su perfil objetivo y verse a si mismo hablando inglés y no fotos de los instrumentos para aprender (profesores). Craso error.

Según nuestro producto o servicio nos dirigiremos a un segmento, a varios o a todos los segmentos del mercado. El primero es el marketing de nichos, o un segmento específico calculando el tamaño y el potencial de su demanda, normalmente con un único producto o servicio muy adaptado al segmento. 

El posicionamiento.

Crear una imagen del producto que se refleje en la mente en el consumidor es la clave del posicionamiento. Es la capacidad de evocar una marca asociada a una necesidad de un podo espontáneo. Es la imagen de marca. En ella se trata de asociar un valor a una marca.

Una vez definida la orientación al consumidor, la segmentación, el publico objetivo y el posicionamiento el siguiente paso con esas pautas sería planificar los objetivos de la comunicación (Publicidad, SEO, SEM, redes sociales, imagen de marca, mensajes corporativos, imagen corporativa, etc). Todo un reto.

____________________________________________

Definitivamente los fundamentos en la estrategia del marketing son una planificación cronológica estratégica que estudia todo el proceso desde la creación de un producto o servicio hasta la llegada al consumidor (público objetivo). El tiempo y precio que lleva desarrollarlo, implantarlo y distribuirlo en el mercado, el estudio de la aceptación o no de ese producto en el mercado. El estudio de la segmentación o grupos de consumidores. Y finalmente el posicionamiento a corto y a largo plazo del producto, es decir, la recuperación del dinero invertido inicialmente y posteriormente.

Texto: Máximo Ribas

____________________________________________

Otros textos que te pueden ser de tu interés para mejorar tus actividades empresariales:

____________________________________________

Visítanos sin compromiso y te mostraremos nuestras instalaciones a tu servicio para potenciar tus actividades.
info@cnmadridnorte.com

91 849 18 16 / 682 740 860 / 629 126 344

Calle Marcelo Martín Bravo, 17. Collado Villalba, Madrid

info@cnmadridnorte.com

91 849 18 16 / 682 740 860 / 629 126 344

Calle Marcelo Martín Bravo, 17. Collado Villalba, Madrid

Graficos icónicos sobre servicios de coworking en Collado Villalba.

Alquiler de despachos desde 250 euros en Collado Villalba

Alquiler de despachos desde 250 euros en Collado Villalba

11 Comments

  1. Pingback: Alquiler de oficinas en Collado Villalba equipadas profesionalmente con calidad - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  2. Pingback: Arrendamiento de despachos profesionales con gastos incluidos en Collado Villalba - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  3. Pingback: Locales para impartir talleres en Collado Villalba - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  4. Pingback: Las siete preguntas claves para empezar un negocio en Collado Villalba - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  5. Pingback: ¿Cómo conceptualizar correctamente la imagen corporativa de tu negocio? - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  6. Pingback: Como aumentar los beneficios aumentando los ingresos, sin recortes en las empresas - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  7. Pingback: cómo escoger adecuadamente el color para la imagen corporativa de una empresa - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  8. Pingback: ¿Qué ventajas tiene alquilar un local en un centro de negocios? - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  9. Pingback: locales para baile en alquiler en collado Villalba - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  10. Pingback: Despacho oficina con gastos incluidos, desde 250 € en alquiler en la Sierra de Madrid - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

  11. Pingback: Terapias psicológicas avanzadas con psicólogos en Collado Villalba - Alquiler de despachos, salas para negocios y coworking,

Los comentarios están cerrados.
error: Content is protected !!